
Significado de los simbolos que se utiliza en el ritual:
CIRCULO: La posición circular
de los participantes en la ceremonia significa la comunidad,
donde todos son iguales, nadie es más ni menos.
PIEDRAS: Las piedras que los yachak
y los ritualistas utilizan en las ceremonias son los urku, en
representación de los poderes positivos y negativos de los
cerros. Estos urku acompañan al yachak en sus ceremonias
de curación y a los ritualistas en sus rogativas. Existen
urku macho, hembra, hijos e hijas, su vida es semejante a la de
los runas.
CRUZ DE FACHALINA: La fachalina es
una prenda de vestir que sirve para cubrir el cuerpo o la cabeza
de la mujer. Es considerada la prenda femenina de mayor
representatividad. Es utilizada por el yachak y el ritualista
como base de su "mesada" por ello es la representación de
la pacha-mama, la madre universal que pare y sustenta la vida.
Colocada en forma de cruz andina representa las cuatro
dimensiones del universo andino (hawa pacha o el mundo de arriba,
uku pacha o el mundo de abajo, kay pacha o este mundo y chayshuk
pacha o el mundo de los muertos).
BANDERAS (rebosos y anacos) DE
COLORES: El uso de colores en las ceremonias responde a
identificaciones que los mayores adoptaron para simbolizar las
distintas pachas (universo – dimensión).
GRANOS: Son los productos que la
pacha-mama ha parido con el apoyo y el trabajo del runa para la
continuación de la vida. Estos granos pueden ser:
maíz amarillo, maíz negro, maíz blanco,
chullpi, fréjol, arveja, habas, chochos, pepas de
calabaza, pepas de sapallo y kinua, que han sido cuidadosamente
seleccionados. Estos granos son bendecidos para las
próximas cosechas y también para la ofrenda a la
tierra.
FRUTAS: Las frutas de los climas
tropicales y subtropicales como el plátano, el aguacate,
la naranja y el pepino son las ofrendas tradicionales a la
pacha-mama que complementan los alimentos cocinados provenientes
del piso climático alto como la papa, el tostado de
maíz, el fréjol, las habas, combinado con la carne
de los animales rituales como el cuy y la gallina, este
último de procedencia europea, pero andinizada en su
totalidad.
TIERRA: La porción de tierra
en los rituales es la representación de la madre tierra,
la pachamama, la eterna paridora de la vida.
AGUA: Es la sangre de la madre
tierra. Proviene de las diferentes vertientes, cascadas,
ríos sagradas, que poseen energías positivas usadas
para diferentes curaciones y rituales que existen en cada
comunidad o región.
FUEGO: Es el calor vital de la
pacha-mama. La energía del Inti (sol), fecundador de la
madre tierra para la continuación de la vida. La presencia
sacralizada del fuego, la tenemos en la ceremonia del INTI
WATANA, que consiste en atrapar la energía solar en una
esfera cóncava en el momento del equinoccio para producir
el fuego sagrado.
SACRIFICIO DE ANIMALES: Los animales
rituales en nuestra región son el cuy y la gallina, cuya
sangre derramada en la "boca abierta" de la Pachamama,
fortifican y alimentan a la fertilidad de la Allpamama.
Simbólicamente se amarra claveles de color rojo al cuy
para enterrar como ofrenda de la sangre a la tierra
No hay comentarios:
Publicar un comentario