OTAVALO

OTAVALO

jueves, 10 de noviembre de 2011

LA DANZA Y LA CULTURA HUMANA



La danza puede ser recreativa, ritual o artística y como todo arte, siempre va más allá que una actividad normal como el trabajar, por ejemplo; ya que mediante el cuerpo, el hombre puede expresar sentimientos, estados de ánimo, sugerir una idea, contar una historia, servir a los dioses, o bien solamente por el mero placer de la estética.





HISTORIA DE LA DANZA

La danza ha formado parte de la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos. Las pinturas rupestres encontradas en cuevas de España y Francia, con una antigüedad de más de 10.000 años, muestran dibujos de figuras danzantes asociadas con escenas de caza. Esto nos da una idea de la importancia de la danza en la primitiva sociedad humana.

La historia de la danza refleja los cambios en la forma en que el pueblo conoce el mundo, relaciona sus cuerpos y experiencias con los ciclos de la vida.



Danza en el ecuador
This is a featured page
Ecuador, lugar donde la gente se alegra con música triste... así es, unos cuantos acordes aqui, y otros acordes allá son los que caracterizan la música ecuatoriana, música andina, que expresa el dolor que siente o sintió su pueblo al momento de la conquista, y música que refleja como se siente el pesar de un pueblo en su música.
Dos de estos ritmos que caracterizan al Ecuador son el yaraví y el sanjuanito, danzas antiguas de las cuales hay una versión indígena, y otra criolla. La danza de los abagos es ritual.

El yumbo y el danzante son preincásicas y se las practicaba en la adoración del Sol. La danza criolla tiene como exponentes el aire típico, el albazo, el pasacalle, el cachullapi y el alza, pero la chiembeña y la chilena son también bailes indígenas representativos.

El Sanjuanito es de origen mestizo; se acompaña de arpa, rondador y flautas y consiste en una danza galante, con donoso agitar de pañuelos por parte de los danzarines. La danza de los abagos se baila especialmente en la provincia de Imbabura, y representa el triunfo del indio sobre el Danzas - Descubre Ecuadorinvasor, los instrumentos complementarios a la danza son algunos con machetes y disfraz de ángeles, y otros con máscaras de tela y trajes representando a los europeos.

Las ceremonias tradicionales y danzas representan episodios históricos o legendarios. Los indios generalmente en sus bailes, se cubren el rostro con máscaras y los instrumentos musicales que llevan el ritmo, entre otros, son un tambor pequeño, la flauta de caña llamada pingullo, el rondador, y el arpa, la cual fue introducida en el país durante la época colonial. Las culturas precolombinas daban mucha importancia a la música y esa inclinación artística ha perdurado en los pueblos que conservan las tradiciones autóctonas. Y los bailes, las fiestas y la música actual tiene sus raíces en las tradiciones del indio del altiplano.

En toda esta zona andina son muy populares los pasillos. Se acompaña por grupos de cuerdas. Se danzaba en el siglo XIX y comienzos del XX, y es una especie de vals apresurado que apareció en la Colonia alrededor de 1800.

A principios del S. XX se considera a la Provincia Loja como pionera en el arte musical ecuatoriano, naciendo de esta hermosa tierra autores y compositores que superan el ciento. algunos de sus representantes más destacados están: Segundo Cueva Celi, Manuel Lozano,Miguel Jaramillo, Edgar Palacios, Francisco Piedra.   

2 comentarios: