lunes, 21 de enero de 2013
domingo, 20 de enero de 2013
LEYENDA OTAVALEÑA 1
Cuenta la leyenda que la
sequía azotaba a toda la región y, por tanto, había que sacrificar una
doncella para calmar las iras del "Taita" Imbabura. Una hermosa indígena
llamada Nina Paccha (fuente de Luz) fue la elegida, pero su joven
enamorado, Guatalquí, no estaba dispuesto a perderla, por lo que huyeron
juntos. El pueblo los siguió y cuando iban a ser alcanzados, el cielo
se iluminó y Nina Paccha desapareció.
El volcán padre la había convertido en laguna. Surgió, además, un relámpago que fue directamente donde el joven amante, quién se esfumó y brotó como lechero, para que sea vigilante permanente de su adorada Nina Paccha. Y mientras el pueblo no salía de su asombro, una fuerte lluvia empezó a caer sobre los campos.
Así, la laguna y el lechero, dentro de la
teogonía aborigen, se convirtieron en templos rituales, donde se alzaban
plegarias por la siembra, la cosecha y la vida misma; también por ello,
desde épocas remotas, los indígenas cruzaban a nado el lago como
ofrenda sagrada.
ORIGEN DE LA COMUNIDAD OTAVALO
Existen varias versiones importantes que ayudan a definir el origen de los primeros asentamientos en Otavalo.
Para González Suárez, sostiene que las tribus que poblaban Imbabura y una buena parte de lo que es hoy Ecuador, provienen de la rama Antillana, procedente del Caribe, que llegaron a estas tierras a través de los ríos Marañón y Napo
Para Juan de Velasco,
defiende la tesis de que el hombre otavaleño proviene de poblaciones que migraron del caribe y que llegaron a tierras altas de lagos y montañas atravesando la cordillera occidental por el río Esmeraldas.
Para González Suárez, sostiene que las tribus que poblaban Imbabura y una buena parte de lo que es hoy Ecuador, provienen de la rama Antillana, procedente del Caribe, que llegaron a estas tierras a través de los ríos Marañón y Napo
Para Juan de Velasco,
defiende la tesis de que el hombre otavaleño proviene de poblaciones que migraron del caribe y que llegaron a tierras altas de lagos y montañas atravesando la cordillera occidental por el río Esmeraldas.
RIQUEZA TURÍSTICA
Otavalo posee una riqueza turística inmensa.
La diversidad de su región da lugar a una diversidad de flora y fauna.
Cuenta con distintos lugares y clases de artesanías. No en vano Otavalo
esta considerado como una de las principales ciudades a visitar en
Ecuador concentrando la mayor biodiversidad de la provincia y del
Ecuador.
Posee una amplia gama de culturas. En sus regiones conviven nacionalidades indígenas, que tienen su propia cosmovisión del mundo. Los pueblos Otavalo, Quichuas. Y en la urbe, viven principalmente mestizos, blancos y afroecuatorianos.
Posee una amplia gama de culturas. En sus regiones conviven nacionalidades indígenas, que tienen su propia cosmovisión del mundo. Los pueblos Otavalo, Quichuas. Y en la urbe, viven principalmente mestizos, blancos y afroecuatorianos.
Historia prehispánica

Existen datos en la obra Los aborígenes de Imbabura y Carchi, de González Suárez sostiene que las tribus que poblaban Imbabura y una buena parte de lo que es hoy Ecuador, provienen de la rama antillana, procedente del mar Caribe, que llegaron a estas tierras a través de los ríos Marañón y Napo.
Por otra parte, Juan de Velasco defiende la tesis de que el hombre otavaleño pro viene de poblaciones que migraron del Caribe y que llegaron a tierras altas de lagos y montañas atravesando la cordillera Occidental por el río Esmeraldas.
En cuanto al origen de las comunidades imbayas, sarances y otavaleña, se puede afirmar que en un momento de la migración, fueron interactuando grupos de cazadores-recolectores, por la necesidad de subsistir, lo que generó un conocimiento del medio, de las plantas y de los animales a tal punto que desarrollaron sistemas de agricultura, de irrigación, domesticación de animales y, de manera lenta y paulatina, empezaron a producir ricas expresiones artesanales, alcanzando niveles elevados de organización y de producción.
Estas formas de organización de los imbayas, sarances y en especial las de los otavaleños, fueron codiciadas por los incas, quienes —comandados por Túpac-Yupanqui—, avanzaron hacia Atuntaqui, Cayambe y Otavalo, para dominarlos, cosa que no fue fácil, ya que Hualcopo y Caranqui, junto con caciques de Cayambe y Otavalo, organizaron una resistencia inquebrantable que duró aproximadamente 17 años
SIMPLEMENTE OTAVALO
San
Luis de Otavalo,' o simplemente Otavalo,' es una localidad de la
provincia de Imbabura, en Ecuador; situada a 110 kilómetros al norte de
la ciudad de Quito.1 De acuerdo a las crónicas de Sancho Ponce de León
(siglo XVI) significa ‘cobija de todos’ en pukina aymara.
JUVENTUD OTAVALEÑA
VestImENta DEl HOmbRE OtavAlo

La indumentaria del hombre indígena es muy sencilla consiste en un sombrero de paño por el que sobresale su largo cabello en una magnífica trenza como rasgo de identidad..el mismo que constituye el más elegante complemento de la indumentaria del indio, del mestizo, así en el parque, como en el campo. El pantalon de color blanco es corto a la altura de los tobillos, la camisa es sencilla también de color blanco aunque puede variar, llevan un poncho de lana típico en los indígenas que le sirve para protegerse del frío y del calor preferentemente de color azul y su calzado son las alpargatas de color blanco.
La indumentaria masculina ha cambiado en los últimos
tiempos entre los jóvenes que viven en comunidades cercanas o en el área
urbana de Otavalo; ellos han dejado de utilizar el sombrero, el poncho y
las alpargatas y han optado como prendas de uso cotidiano: chaquetas de
nylon o suéteres de orlón, pantalones blancos o "jeans", y zapatos ,
generalmente de lona. Es notorio, eso sí, que conservan sus largos
cabellos trenzados , como una forma de exteriorizar su condición étnica.
Las mujeres siguen apegadas a su vestuario, aunque hay un cambio
evidente en la calidad de paños y lienzos que ahora son de producción
industrial, en lugar de los que antes se elaboraban con fibras naturales
en procesos de hilado, tejido y teñido totalemente artesanales.
VESTIMENTA DE LA MUJER OTAVALEÑA

El elegante traje de la mujer consta de una larga camisa de lienzo blanco, adornada con bordados de motivos florales multicolores hechos a mano a la altura del pecho, la espalda y las hombreras, con anchos encajes en el escote y en las mangas, dos anacos de paño, uno blanco y otro azul marino o negro, son piezas de tela rectangular a modo de falda que la sujetan con una faja o chumbi como se Ie denomina en quichua. Se lleva envuelta a la cintura sobre otra mas ancha, de color rojo, llamada mama chumbi, las dos sostienen el anaco. Las fajas miden entre 2.70 y 3.30 m. de largo; el ancho va entre 3,5 a 4.5 cm. Las mas anchas son las que llevan un motivo decorativo adicional, a modo de greca lateral. Se complementa el atuendo femenino con una serie de gualcas (collares dorados) , manillas(pulseras de coral o de material plástico), anillos y aretes donde resaltan piedras de colores, fachalina(capa) que se lleva anudada sobre los hombros, un rebozo de paño de colores fucsia o turquesa, cintas que usan las mujeres indígenas para envolver su cabello como si estuviera trenzado, alpargatas con capelladas azul marino o negras.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)